Cambio

David Lee King hace alrededor de un mes publicó un artículo en su blog: Cómo lograr cambios en donde nunca ocurren cambios…o como realmente él lo estipula: Cómo cambiar lo “incambiable” .  Realmente se trata de cómo se puede llevar hacia adelante un proyecto o un cambio en una institución.

Esta publicación generó un intercambio de ideas interesante entre diversos profesionales en el campo.   Surgen entonces de esta discusión cuatro puntos principales a considerar cuando se planifica o se espera establecer un proyecto que requiere una nueva tecnología:

1. Problemas de administración

2. Encontrar “campeones”

3. Crear una visión

4. Entrenar a los administradores

1. Problemas de administración: Los problemas que generalmente se presentan:  ataduras con el presupuesto,  cuando el proyecto no es parte de un plan estratégico previo,  cuando la organización es lenta para adaptarse a cambios o cuando el “mantra”: “mucho trabajo en poco tiempo” es parte del vocabulario. Se debe considerar,  en la planificación,  como contrarrestar este tipo de argumento,  de éste surgir.

2. Encontrar “campeones”: Encontrar el equipo de trabajo correcto para el éxito del proyecto y contar como parte del equipo,  con alguien que forme parte de la alta gerencia.  De esta manera este miembro puede apoyar las ideas en dicho nivel.

3. Crear una visión:  Importante.  No se deben comenzar proyectos tecnológicos sin un plan, horizonte o meta en mente.  Debe planificarse adecuadamente y éste ser cónsono con la visión organizacional.

4. “Entrenar” a los administradores:  Demostrar antes de hablar,  presentar la creación de un plan (no solo el producto que se interesa) y presentar con evidencia porqué su proyecto se necesita en la institución.

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2 comentarios

  1. Jose Sanchez Lugo said,

    junio 1, 2007 at 4:11 pm

    Sin descartar lo acertadas que puedan ser estas ideas, tambien hay que tomar en consideración que para lograr cambios se debe tener en cuenta las preocupaciones de los integrantes de la organización. Muchas de estas recomendaciones a veces parten de la premisa de que la genet no quiere colaborar con el cambio cuando en realidad lo que sucede es que no se les toma en cuenta y desconocen hacia donde se dirige las iniciativas que se supone ellos apoyen. Los cambios implican incertidumbre y eso siempre desestabiliza máxime cuando esta en juego mi estima como trabajador o profesional.
    Saludos
    José A

  2. llamadavirtual said,

    junio 2, 2007 at 9:51 am

    Pienso que es muy cierto. Quizás sea importante añadir a estos puntos la necesidad de compartir las ideas y conceptos (formal o informal) que se aprenden y descubren con la comunidad que constituye la institución


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