Páginas de biblioteca en la red

En los últimos meses hemos estado varios compañeros y yo discutiendo,  meditando e investigando (y todos los gerundios en esa línea) sobre lo que debe o no debe tener una página en la red o un portal, según sea el caso, de una biblioteca.

La mayoría de los portales de biblioteca en Puerto Rico son estáticos…sin flujo o movimiento.

David Lee King elabora una lista de razones por las cuales esto debe ser todo lo contrario.  Los usuarios deben tener voz en en nuestras famosas páginas institucionales llenas de información sobre base de datos, horarios, tutoriales, etc., etc., etc., etc., … y aburridas y paralizadas a más no poder,  sin que atraigan a esta generación de estudiantes que están acostumbrados a la rapidez del mensaje de texto en los celulares (entre mil otras cosas).

Si se permiten comentarios en una página (sin el famoso miedo de que escriban algo “indecente”):

 

  • Valoramos su voz
  • Decimos que queremos escucharlos
  • Pedimos participación
  • Añaden valor al contenido de la página
  • Valoramos su tiempo
  • Añadimos valor a sus opiniones y palabras
  • Valoramos su experiencia
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    6 comentarios

    1. Cristino said,

      enero 29, 2008 a 11:33 am

      Yo coincido contigo en que las pocas páginas de bibliotecas que hay en PR son demasiado estáticas y no responden necesariamente a los usuarios de hoy ni a los de ayer. Yo dependo mucho de información en la red para realizar mi trabajo, gracias a Dios que mi centro de trabajo provee mis necesidades de información y educación virtual, como ningún otro lugar de la red ha logrado.

      Yo he sido critico con la página del sistema de bibliotecas de la UPR y la escuela de derecho, sólo basta una visita para la prueba, Espero que mejoren y se conviertan en un modelo a seguir. Por otro lado, mantener una buena página de Bibliotecas, va mas allá de darle voz a los usuarios (algo que considero muy importante), pues el conocimiento, la educación técnica y, de arquitectura de información necesaria para garantizar su buen funcionamiento, misión y visión ( esto es mi perspectiva de tratar el manejo de información como una organización que produce conocimiento con un valor tangible y nominal), no se provee en las escuelas graduadas de PR , ni tampoco creo que en muchas otras del exterior. Entre muchas cosas envuelve, tiempo, diseño, continuidad y dinero. Otro aspecto importante es trabajar su organización desde diferentes perspectivas y disciplinas, además de escuchar o descubrir que es lo que quieren los usuarios.. Yo creo que ser un profesional de la información, debe ser capaz de gerenciar las páginas de una biblioteca o centros de información más allá de lo que existe hoy dia. Esperemos que esto sea la meta de todos y todas.
      Saludos,

      Cristino

    2. Myrna Lee said,

      enero 29, 2008 a 2:56 pm

      Tremendo Post
      En estos dias, me encuentro trabajando la pagina web de mi centro laboral. Es super dificil, tratar de cambiar. Incluir un blog, un twitter y hasta un marcador social es casi subir el everest sin equipo ni conocimiento.

      Si, tenemos toda esa informacion, pero lo mas importante es cambiar las mentalidades… mas sin embargo para que esto ocurra, tiene que haber una apertura a conocer cosas nuevas, a derrocar el miedo y el desconocimiento. Otra cosa, que nos hace l la carrera mas dificil de lo q es, es esta ansia de control y de poder que hay en las esferas de nuestro Principal Centro Docente. Existe un miedo horrible a que la nueva generacion llegue con sus ideas y las plantee para ser estudiadas… hasta para eso hay miedo de perder el poder. Se hace necesario fusionar las ideas de la nueva generacion y la experiencia de la generacion anterior, para de esta manera generar un producto (pagina) que sea en beneficio de los usuarios.

      Nuestras paginas estaticas compiten con Internet directamente. Es una lastima que se paguen tantos miles por bases de datos, que por estar anunciadas en una prehistopagina de biblioteca no se utilicen. Es una tristeza que servicios dinamicos como referencia virtual, se vean opacados por servicios donde cualquier persona sin conocimiento les conteste la pregunta a los usuarios, tal como yahoo answers. Y todo por este miedo, a que escriban algo inadecuado, o que no nos guste.

      Coincido totalmente contigo Ross, tenemos paginas llenas de informacion estatica, lugares aburridos, muerto y sin ningun atractivo…

      Y no sigo, por que….

    3. llamadavirtual said,

      enero 29, 2008 a 4:42 pm

      Concuerdo. Sobretodo la continuidad…¡qué muchos proyectos comienzan y se olvidan!…que lástima…

      Tan mala que es la sensación cuando se encuentra algo bastante bueno en la red y vemos que no se actualiza en meses…conmigo pierden todo interés…

    4. enero 29, 2008 a 10:50 pm

      Encuentro muy interesante la discusión y muy valiosa. Myrna Lee trae el punto del control y el poder. Eso me parece fundamental. Hay que liberar los portales de las bibliotecas de lo control por una sola persona (el webmaster topopoderosa). Y en vez de páginas construidas con un editor de páginas, hacerlas con un sistema de manejo de contenidos como Joomla o más aún utilizar MediaWiki para elaborar el portal de la biblioteca. Y el mantenimiento del mismo sería ideal que participará la mayor parte del personal de la biblioteca.

    5. llamadavirtual said,

      enero 30, 2008 a 9:27 am

      Muchas veces la decisión final se encuentra en personas que no son Profesionales de la Información, ni están día a día en la biblioteca y mucho menos tienen contacto con el usuario. Muchas veces su experiencia se encuentra en otros campos que son valiosos pero que no pueden tener la experiencia con el cliente. ¡Qué maravilloso sería si cada profesional le adjudica a su compañero su experiencia en el área y se trabajara en conjunto…sin lucha de poderes…sin ambiciones académicas que opaquen a otro!

    6. enero 30, 2008 a 11:44 am

      Coincido con los colegas que han comentado Rossana y me uno a la reflexión. Cada dia se hace mas evidente la necesidad de acercar los “usuarios” a las fuentes de información pero se mantiene la actitud de construir barreras al libre flujo informativo. El control es casi un intento inútil en términos del acceso a información sobre un asunto particular. Si las bibliotecas incorporan las herramientas de la red viva, la que comparte multidireccionalmente en lugar de generar obstáculos a la comunicación de usuarios y bibliotecarios el resultado será que podremos contar con usuarios mejor informados y bibliotecarios mas efectivos.


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