Las Bibliotecas PODEMOS aprender de Facebook

Lo vi por Tame the Web pero es de Peter Bromberg en Library Garden.  Wow…¡Qué mucho he visto de eso!

Como él lo transcribo como está y abajo está la  traducción al español criolla de ésta servidora::

 

But I also think that librarians, at times, can be too knee-jerk about privacy issues, and I wonder if while looking at one end of the Facebook dustup (big corporation trampling on privacy rights) we might be missing some important lessons on the other end (big corporation letting customers control their own information in exchange for a highly engaging experience. And Facebook DOES give customers a tremendous, leading edge, amount of control. See: “10 Privacy Settings Every Facebook User Should Know.)

We all know that people (myself, and probably you included) will share personal information in exchange for a quality experience. We share personal renting and buying habits in exchange for Netflix and Amazon recommendations. We share personal reading habits on GoodReads and LibraryThing to connect with others who share our interests and tastes. We share our credit card numbers with many online vendors in exchange for the convenience of “one-click” ordering.

We know all this, and we personally experience the benefits, but librarians still seem generally loathe to let our customers share their personal information in exchange for anything. We don’t just protect customer privacy, we paternalistically protect it from the customers themselves, rendering them childlike. Our privacy philosophy often reduces down to, “We know better”, or “You can’t be trusted with that–you’ll hurt yourself.”

Pero también creo que los bibliotecarios, a veces, puede ser pedantes en cuestiones de privacidad, y me pregunto si al mismo tiempo, mientras observamos el " Facebook dustup " (grandes empresas pisoteando los derechos de privacidad) estamos perdiéndonos algunas lecciones importantes sobre el otro extremo (grandes empresa permitiendo a los clientes controlar su propia información a cambio de una participación de la experiencia. Y Facebook LE DA  a su cliente una buena cantidad de control. Ver: "10 Privacy Settings Every Facebook User Should Know..)

Todos sabemos que la gente (yo mismo, y probablemente usted incluido) compartirá la información personal a cambio de una experiencia de calidad. Compartimos el alquiler y hábitos de compra a cambio de recomendaciones en NetFlix y Amazon. Compartimos hábitos personales de lectura en GoodReads y LibraryThing para conectarnos con otras personas que comparten nuestros intereses y gustos. Compartimos nuestros números de tarjetas de crédito en línea con muchos vendedores a cambio de la conveniencia de "un clic" para hacer un pedido.

Sabemos todo esto, y personalmente la experiencia de los beneficios, pero todavía aparecen bibliotecarios que aborrecen que nuestros clientes compartan su información personal a cambio de nada. Nosotros no sólo protegemos  la privacidad del cliente, nosotros a veces los protegemos de la privacidad misma, paternalistamente,  tratándolos como niños

Nuestra filosofía de privacidad se reduce a menudo a:  "Nosotros sabemos mejor", o "a usted no se le puede confiar eso,  se va a hacer daño usted mismo".

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