SOPA

RPi6GSOPA son las siglas de : Stop Online Piracy Act (Ley de detener la piratería en Internet). Llevo un tiempo considerable leyendo sobre el tema antes de escribir en el blog ya que quería entenderlo a cabalidad. En Twitter (de hecho con esta red social cobro conciencia sobre el proyecto de ley SOPA hace unos meses) se ha desarrollado una difusión saludable de la información que surge sobre el tema. Pueden seguir los hashtags  #opengov #egov #opendata #SOPA #NOSOPA o a los twitteros @edumorfosis @santiav2004 @coyotegris  @zittrain

SOPA se define como:

La Ley contra la piratería en línea (Stop Online Piracy Act), también conocida como HR3261 o la ley sinde estadounidense, es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith (R-TX) y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales…El proyecto de ley permitiría al Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), así como los titulares de derechos de autor, a conseguir las órdenes judiciales contra los sitios acusados ​​de permitir o facilitar la infracción de copyright. Dependiendo de quien solicitase la orden judicial, las acciones pueden incluir restricción de las redes de publicidad online y las formas de financiación como PayPal para hacer negocios con el sitio web infractor; salvo los motores de búsqueda de enlaces a dichos sitios y exigir a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a tales sitios. El proyecto de ley haría que la transmisión no autorizada de contenidos con copyright fuese un delito grave. (Wikipedia)

Ahora bien ¿Que impacto tiene esto para la educación y las bibliotecas? Mucha, es motivo de preocupación genuina y es de suma importancia que los bibliotecarios asumamos una posición seria y documentada. No me entiendan mal las personas, instituciones, negocios o sitios web que cuyo principal objetivo y la actividad es permitir y promover la infracción a las leyes de derechos de autor para el lucro individual deben ser procesados y cumplir la ley. Sin embargo,  la ley como esta concebida en este momento, crea serias preocupaciones en términos de los usos del Internet para las bibliotecas. Lamentablemente, al igual que en Puerto Rico, las personas que legislan sobre estos temas no lo conocen y se asesoran en términos de dinero y política:

“A few years back, a former government official confidentially issued a warning to a small group I was part of, which favored some kind of lawmaking around technology. While this isn’t a verbatim quote, it’s pretty close, because it has been burned in my mind ever since: In the course of my work I have met with nearly every member of Congress. And I can tell you that, with only a handful of exceptions, there are two things none of them understand. One is economics and the other is technology. Now proceed.” “…“If you want to see who is behind SOPA, just follow the money.” Doc Searls (December 17, 2011)

Y de esto se trata lamentablemente. Cuando otras naciones han logrado manejar la importancia de que la información no se limite, estos congresistas por intereses creados atrasan la distribución de la información en Estados Unidos:

If you wish to save the Internet, vote against it. If you wish to fight Big Government, vote against it. If you wish to protect friends in the “content” production and distribution business at extreme cost to every other business in the world, vote for it. If you care more about a few businesses you can name and nothing about all the rest of them — which will be whiplashed by the unintended consequences of a bill that limits what can be done on the Internet while not comprehending the Internet at all, vote for it.      Doc Searls (December 17, 2011)

Educause establece cuatro áreas de preocupación a las que debemos estar atentos

  1. Las definiciones en el proyecto crean obligaciones amplias e impredecibles.
  2. Las disposiciones del  DNS y  filtros de búsqueda mina la seguridad cibernética y no va a funcionar.
  3. Las disposiciones en la ley coloca la seguridad del  DMCA en duda.
  4. La provisión de streaming puede imponer responsabilidad penal a la buena fe, a las instituciones sin fines de lucro y los actores.
  5. Si quieren leer mas sobre el tema EDUCAUSE ha identificado 13 buenos recursos.

La American Library Association (ALA) y la Association of College and Research Libraries ya se han posicionado respecto al tema.  El 17 de enero de 2012 comienzan nuevamente los trabajos en el “House Judiciary Committee”, es imprescindible que nos mantengamos alertas a las discusiones de este proyecto de ley.

sopano

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2 comentarios

  1. enero 7, 2012 at 11:21 pm

    Excelente entrada. No entendía mucho sobre SOPA y ahora siento que me aclaraste varias dudas. Espero que esto sirva de ayuda tanto a educadores y nosotros los maestros bibliotecarios, y bibliotecarios en general. Saludos.

    • llamadavirtual said,

      enero 10, 2012 at 10:41 pm

      Saludos!

      Yo quise auscultar bien el tema antes de discutirlo. Me alegra que haya sido de utilidad! :)))

      Rossana


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