Tecnología, método y educación

imageEl periódico electrónico español elmundo.es publica un suplemento interesante sobre la revolución tecnológica, el cambio y la educación:  La tecnología, una revolución que eclipsará a Bolonia.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)  está en proceso de adoptar un profundo cambio didáctico que alterará el paradigma en las formas de aprendizaje y las cada vez más complejas relaciones entre profesor y alumno:

“Hasta hace sólo un par de años, los nuevos alumnos que llegaban a la educación superior no estaban familiarizados con las herramientas de la llamada web 2.0. Pero los estudiantes de hoy usan redes sociales y entornos virtuales no sólo para informarse, sino también para comunicarse entre ellos o con sus profesores. Y lo hacen de un modo que para ellos es natural y forma parte de su vida cotidiana.

El alumno tiene toda la información que necesita, y probablemente más, en la red. Lo que demandará, cada vez más, a sus profesores, es que le ayuden a resolver problemas, a distinguir el polvo de la paja y, en definitiva, a pensar. Esta revolución tecnológica y pedagógica facilitará el seguimiento del estudiante en la formación a distancia, donde ya se están usando herramientas como los blogs o el mundo virtual ‘Second Life’ para realizar consultas y tutorías. En la enseñanza presencial, hay cierto acuerdo entre los expertos en que la decimonónica clase magistral no está amenazada, pero sí habrá que adaptar este formato, y mucho, a las exigencias de los nuevos tiempos.”   [Ándel Díaz, elmundo.es]

La tecnología es sólo la herramienta pero según los expertos,  el simple hecho de que exista y los estudiantes se hayan apoderado de ella,  obliga a un cambio metodológico revolucionario.

Cuánto más no debemos estar alerta los profesionales de la información a estos cambios.  Alerta y preparados además.  Los servicios de referencia virtual se enfrentan a un gran reto. La necesidad de alinearnos para ser parte de estos procesos y cambios es inminente.  El correo electrónico y el chat no pueden ser los únicos medios de comunicación con el usuario.  Las unidades móviles,  los entornos sociales en la red y el uso adecuado (al usuario no a nosotros) de las palabras y etiquetas serán instrumentos de exploración y generación de servicios.

Un comentario en “Tecnología, método y educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s