Censura de libros…censura de todo…

No puedo creelo, el Departamento de Educación censura las obras literarias de cuatro autores puertorriqueños y un mexicano.  Dios mío es que no puedo creelo. Que futuro depara a la educación puertorriqueña si censuran y no educan.

¿Dónde está el fomentar el pensamiento crítico? ¿Qué pasará entonces con las competencias de información?   El Departamento de Eduacación decide pensar por los estudiantes, sin fomentar la construcción de conocimiento. Si esto es con las obras de la literatura, ¿qué pasará con las herramientas tecnológicas?

Vislumbro prohibición en todo, sin enseñar competencias de información, sin enseñar seguridad en la red,  sin enseñar a distinguir el grano de la paja.  Esa actitud deja mucho que decir, nos muestra actitudes retrógradas y arcaícas.

¿ Añadimos a éste video  aquí “Antología personal”, de José Luis González; “El entierro de Cortijo”, de Edgardo Rodríguez Juliá, “Mejor te lo cuento: antología personal”, de Juan Antonio Ramos, y “Reunión de espejos”, una recopilación de ensayos por José Luis Vega  y “Aura”, del mexicano Carlos Fuentes?

 

4 comentarios en “Censura de libros…censura de todo…

  1. Antonio dijo:

    Realmente, la administración educativa sigue por la vía decimonónica del s. 20 y el resto de la sociedad se mueve velozmente en el s. 21. Yo no sé en qué mundo viven los administradores del D.E.P.R. Como si en la radio y la TV no hablaran con doble sentido y chabacano, como si en los hogares o en la calle del bario hablaran con propiedad. Los niños y jóvenes de esta era saben todas las palabras habidas y por haber. Esas palabras son parte de su vocabulario cotidiano. Ellos saben más de lo que muchos pensamos.

    Se supone que la escuela sea un centro de desarrollo cognitivo, construcción de conocimientos y desarrollo de la creatividad, no una industria de producción de tareas mecánicas en masa y de repetición de conceptos elaboradas por doctos. Estoy totalmente de acuerdo con las posturas de Sir Ker Róboinson, cuando establece que la escuela mata la creatividad de los niños y jóvenes.

    Se supone que la escuela fomente el ir más allá de lo conocido (pues si nos aferramos a lo conocido, jamás conoceremos lo desconocido). Que nuestros estudiantes se atrevan a tomar riesgos y a aprender de sus errores, que aprendan a pronosticar fenómenos complejos y a desarrollarse en un mundo de lo determinista impredecible. La escuela se ha quedado en su mundo estático de la realidad local, cuando el conocimiento se encuentra más allá de las cuatro paredes de la sala de clases. Entonces, para qué está la escuela si no es para aprender a utilizar el vocabulario correctamente, a utilizar la Web como recurso para buscar y construir nuevas ideas, a desarrollar la “sabiduría digital” para tracender nuestras capacidades naturales. Se supone que la función primordial de la escuela sea la de promover la manifestación de las múltiples capacidades de la inteligencia. Y lamentablemente mi generación X ni la actual generación Y, ni la que viene, gozarán de la experiencia de manifestar libremente todas sus capacidades de aprendizaje.

    Es increible que en el nivel universitario muchos estudiantes no saben lo que es un ensayo, ni saben redactar una noticia o un artículo, ni se atreven a realizar una presentación en público. Muchos no saben expresar sus ideas con fluides si no tienen a la mano el papel escrito con todo lo que tienen que decir. ¿Qué rayos se enseña en las escuelas hoy día? ¿Para qué gastar milles de dólares en un Secretario de Educación inepto que está sujeto a la agenda educativa federal? Si no existe una agenda nacional, ¿Para que los distritos escolares, las regiones educativas y las superintendencias? ¿Para qué gastar tanto dinero en un personal que no tiene la más mínima idea de lo que significa la palabra EDUCACIÓN?

    La solución a esta crisis educativa no consiste en los fondos federales o la ayuda millonaria de Obama, sino con mentes productivas que sepan transformar la escuela del s. 20 en un entorno de colaboración social, de investigación, de desarrollo de capital humano, economía del conocimiento y desarrollo de modelos educativos útiles para nuestra sociadad. Sigamos consumiento lo modelos teóricos elaborados por extrangeros y desperdiciemos la oportunidad de teorizar nuestra prípoa práctica educativa… ¡POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!

  2. llamadavirtual dijo:

    Concuerdo. No creo que enajenar los estudiantes de la realidad sea una alternativa. La alternativa es educarlos a pensar sabia y criticamente en su realidad. Es importante que aprendan a tomer decisiones informadas para que puedan construir su ambiente en una sociedad saludable.

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