Censura y competencias de información

visualdensity's photostream

Foto de visualdensity’s photostream

Según la Association of College and Research Libraries (ACRL), las competencias de información es el "conjunto de habilidades necesarias para encontrar, recuperar, analizar y utilizar la información.”  No tengo que recalcar aquí que dichas competencias son fundamentales y críticas  para el éxito de la estudiantes tanto en su vida personal como académica..

Los profesionales de la información dedicamos nuestros esfuerzos al desarrollo de estas competencias en el usuario, es decir,   aspiramos a que el usuario sea capaz de identificar que tiene un problema o necesidad…a que identifique cual es, a que decida donde puede buscar información, la busque , la recupere, la lea, aplique, analice y la utilice para satisfacer dicha necesidad en su principio.  En el proceso construye conocimiento y es capaz de tomar decisiones así como compartir e informar. Deseamos que el usuario piense,  no le damos peces, lo ayudamos a pescar (un especimen limpio saludable y en buen estado).

Entonces…¿cómo puedo estar de acuerdo con un Departamento de Educación que decidió cerrar los ojos de los estudiantes en vez de desarrollar en ellos valores que les permitan tomar decisiones responsables, informadas y pertinentes?  ¿Será que eso es más trabajo?  Las situaciones no van a dejar de existir por cerrar el libro y no permitirles leer.  ¿No será mejor generar una discusión saludable sobre valores y su porqué?

A lo largo del camino el estudiante enfrentará situaciones que no estan controladas por el currículo,  de hecho que no están controladas por nadie.    Yo aspiro a un currículo y una educación que les permita enfrentar esa situación desconocida con pertinencia, valores y responsabilidad.  Que pueda PENSAR y decidir lo mejor para él. ¿De qué otra manera podemos desarrollar seres humanos responsables si no los exponemos a situaciones que se discutan y guien para que puedan adquirir estas competencias?

Mi labor es garantizar el acceso libre y abierto a la información, donde el usuario debe tener libertad de investigar, estudiar y evaluar, explorar lo desconocido y descubrir áreas de interés y crear,  estimular  destrezas para el pensamiento crítico y respetar el derecho de los demás a hacer lo mismo.  No puedo hacer otra cosa que repudiar la censura.

Un comentario en “Censura y competencias de información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s