Necesidades de Información de la comunidad en una democracia

Knight Commission on the Information Needs of Communities in a Democracy es un grupo de 17 líderes en  medios de comunicación, la política pública y comunitarios. Su propósito es evaluar las necesidades de información de las comunidades y recomendar medidas para ayudar a los estadounidenses de satisfacer mejor las mismas.  Su informe Informing Communities: Sustaining Democracy in the Digital Age ya se encuentra disponible.

Por supuesto esto es a la luz de la realidad de vida en los Estados Unidos pero sirve de guía para todos.  El informe toma como punto de partida esta pregunta: “What are the information needs of communities in a democracy?” danah boyd, quien participó en el mismo,  comparte que luego de un análisis reflexivo, se describen conclusiones y recomendaciones, centradas en tres objetivos:
* Maximizar la disponibilidad de información relevante y creíble para todos los ciudadanos y sus comunidades
* Fortalecer la capacidad de las personas a participar con la información
* Promover el compromiso individual con la información y la vida pública de la comunidad

El presidente Barack Obama ha proclamado el mes de octubre de 2009 el National Information Literacy Awareness Month. Evidentemente es imprescindible que todos los ciudadanos del mundo desarrollen las destrezas y competencias necesarias para la toma de decisiones efectivas en  la Era de la Información. Naturalmente el presidente lo enfoca a su nación, obviamente es un derecho de todos.

En el momento histórico que mi Isla se encuentra, oro por el compromiso de mis colegas a que seamos guías este proceso para los puertorriqueños y me enorgullece que veo que  mucha de la juventud que ha tenido oportunidades de estar en el proceso de adquirirlas está tomando decisiones así como han tomado parte y rol en el bienestar común de mi país.

image

Un comentario en “Necesidades de Información de la comunidad en una democracia

  1. Beatriz Arroyo dijo:

    Es importante que si el gobierno no toma accion para apoyar iniciativas tecnologicas comunitarias, otros sectores como la academia y organizaciones sin fines de lucro sean las pioneras.
    Existe la Ley 219 del 20 de agosto de 2004, Ley para Reducir la Brecha Digital en Puerto Rico y hay unos logros. Puedes ver mi blog donde hablo del valor de la Ley 219.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s