Mi UPR no estará sola

Nuestra Universidad de Puerto Rico se encuentra en un momento crítico y es responsabilidad de todos los puertorriqueños trabajar para superar este escollo.  Pese a todo lo que se ha dicho en los medios y lo que no es medio, la UPR ha calado  y sobretodo ha calado profundo y bien en el corazón de nuestros estudiantes,  porque su oposición organizada, creativa y responsable debe ser nuestro orgullo. Benjamín Torres Gotay ha publicado el artículo Una lección para todos en las aulas de la UPR, que debe llenarnos de orgullo porque coloca nuestra querida UPR en alto y la distingue de cualquier otra institución de educación superior en Puerto Rico. Nuestros estudiantes han demostrado que son el futuro prometedor de Puerto Rico:

“Han resistido tentaciones, ignorado provocaciones y, sobre todo, han mostrado una gran organización. “Yo estuve allí como estudiante en los años sesenta y como periodista en los ochenta y puedo decir que me impresiona el nivel de organización y disciplina que revela hasta ahora esta nueva generación universitaria”, decía esta semana en Facebook la veterana periodista Wilda Rodríguez.” Benjamín Torres Gotay en Una lección para todos en las aulas de la UPR.

Como bien señala el periodista: los estudiantes han dado cátedra de cómo se hace oposición.   El que escuchó el mensaje del gobernador de Puerto Rico anoche sabe que la Universidad de Puerto Rico esta sola:

“Es por eso que nuestra gente no entiende por qué, si todos nos hemos tenido que ajustar los pantalones en los pasados años, la Universidad de Puerto Rico no pudo hacer lo mismo.” Luis Fortuño

O sea que si hay deficit la educación debe padecer también.  No solo que no se invierte en educación superior sino que le reduce los fondos. Que manera tan poco planificada de ver el futuro del pais.  Mi opinión es que no es cuestión de reducir sino de utilizar efectivamente lo que se tiene en el caso que no se hubiesen distribuido adecuadamente los fondos.    La educación es un derecho como lo estipula el Artículo 26 de Declaración Universal de Derechos Humanos, La educación no es un privilegio.

Me entristece profundamente que el mensaje de Luis Fortuño va dirigido a colocar el pueblo en contra de la UPR:

“De hecho, posteriormente vinieron a donde mí con un sinnúmero de propuestas para aumentarles los impuestos a ustedes, los contribuyentes, para compensar por el déficit y yo, sencillamente, les dije que no…que no le iba a imponer un impuesto más a nuestra gente y que la Universidad de Puerto Rico, al igual que el gobierno, tiene que hacer como la familia puertorriqueña: tiene que vivir con los ingresos que tiene.” Luis Fortuño

“O sea, que la matrícula que pagan los estudiantes de la UPR cubre apenas el 3% del presupuesto de la Universidad…el resto lo pagamos nosotros los contribuyentes” Luis Fortuño

“Por eso es que nuestro pueblo—que es un pueblo justo y noble, pero que también es un pueblo de ley y orden que cree en la democracia—se molesta cuando ve y escucha lo que todos hemos presenciado en la Universidad en los pasados días. El respeto al principio de la autonomía universitaria” Luis Fortuño

La Universidad de Puerto Rico no es una niña malcriada señor gobernador. La universidad es el Primer Centro Docente de nuestro país. No puedo permanecer callada ante tanta ignominia. Me duele profundamente que nuestra Universidad sea foco de insultos y faltas de respeto. No conforme con eso, como un niño trata de colocar al pueblo en su contra.   La Universidad somos todos, estudiantes, docentes y no docentes, y nos han faltado el respeto.

El recorte a nuestas bibliotecas es tan grande que es imposible que podamos suplir las necesidades de información de los programas docentes. Esto redundará en falta de acreditaciones en un mundo donde la información se valora tanto como una moneda. Me apena porque estoy segura que cuando no se acrediten las escuelas y programas no recordarán que recortaron los fondos.  Achacarán la culpa a nuestra querida universidad.

Ya sabemos que estamos solos UPR,    pero la Universidad de Puerto Rico no está sola. La familia de la Universidad de Puerto Rico va a continuar trabajando por una educación superior de excelencia para Puerto Rico,  no importa que obstáculos hayan. Se lo debemos a esos estudiantes en los portones, se lo debemos a esos estudiantes en las casas ya que muchos de ellos su familia se atemoriza ante la violencia policíaca pero que estarían allí, se lo debemos a Puerto Rico.

Gobierno, no has manejado esta situación eficientemente. Gobierno, nuestros estudiantes son valiosos y han dado la cátedra que han aprendido de sus profesores. Gobierno trabajaremos con herramientas gratuitas, fuentes de código abierto, investigaremos cielo y tierra para que nuestros estudiantes tengan lo que deben tener. Como profesional de la información me comprometo a buscar todas las alternativas posibles. Gobierno, la Universidad de Puerto Rico tiene personal comprometido. A la Universidad de Puerto Rico no la dejaremos sola.

Publicado en: UPR

2 comentarios en “Mi UPR no estará sola

  1. Yosanalis dijo:

    Te Felicitoooo! y parece extraño tener que estar opuesto al gobierno cuando realmente se supone que el gobierno seamos todos y que los gobernantes trabajan para el pueblo y por el pueblo. Si no hay diálogo, si no hay acuerdos, si no hay disposición, se pierde tantooo tiempo, que ahora le toca a Puerto Rico y los puertorriqueños decidir y me alegra que aún existamos los que defendemos la educación, la tecnología y la comunicación sobre todas las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s