Universidad de Puerto Rico

La Educación Superior de Puerto Rico y su Primer Centro Docente sufre las vejaciones de un muy mal planificado futuro para mi país donde se antepone el dinero y los intereses económicos de una pequeña y “sofisticada” parte de la población sobre la formación ciudadana de un pueblo, una radiografía clara de que no entienden que la educación y la salud NO DEBEN formar parte de ningún plan maestro de “economía presupuestaria”.  Lamentablemente no hay una visión globalizada, ni un estudio exhaustivo,  sino que enfocan su mediocre plan educativo a intereses políticos y dirigen sus esfuerzos a una nación en visible decadencia.

Quiero establecer claramente que no tengo un interés determinado en alguno de los partidos políticos que hay en Puerto Rico.  Mi servicio y responsabilidad es con la educación de Puerto Rico. Mi amado país.

El bienestar de la sociedad se basa en la educación, la cultura y el conocimiento y así lo reconocen países como Finlandia (reconocida como el país con el mejor sistema educativo del mundo), Japón, Korea del Sur, Checoslovaquia y otros. Por lo tanto hoy comparto a las siguientes citas con énfasis  claro en mi compromiso de salvaguardar la integridad de mi Alma Mater.

LEY DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO1
Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada2

“Art. 2. Objetivos de la Universidad de Puerto Rico. (18 L.P.R.A. § 601)
(a) La Universidad, como órgano de la educación superior, por su obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico y por su debida fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática, tiene como misión esencial alcanzar los siguientes objetivos, con los cuales es consustancial la más amplia libertad de cátedra y de investigación científica:
(1) Transmitir e incrementar el saber por medio de las ciencias y de las artes, poniéndolo al servicio de la comunidad a través de la acción de sus profesores, investigadores, estudiantes y egresados.
(2) Contribuir al cultivo y disfrute de los valores éticos y estéticos de la cultura.
(b) En el cumplimiento leal de su misión, la Universidad deberá:
(1) Cultivar el amor al conocimiento como vía de libertad a través de la búsqueda y discusión de la verdad, en actitud de respeto al diálogo creador.
(2) Conservar, enriquecer y difundir los valores culturales del pueblo puertorriqueño y fortalecer la conciencia de su unidad en la común empresa de resolver democráticamente sus problemas.
(3) Procurar la formación plena del estudiante, en vista a su responsabilidad como servidor de la comunidad.
(4) Desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestro pueblo, a fin de que los valores de la inteligencia y del espíritu de las personalidades excepcionales que surgen de todos sus sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en recursos económicos, puedan ponerse al servicio de la sociedad puertorriqueña.
(5) Colaborar con otros organismos, dentro de las esferas de acción que le son propias, en el estudio de los problemas de Puerto Rico.
(6) Tener presente que por su carácter de Universidad y por su identificación con los ideales de vida de Puerto Rico,”

“La Universidad de Puerto Rico, es la única institución del país reconocida como universidad doctoral por la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, clasificación que la coloca entre las universidades de investigación intensiva de Estados Unidos, y la única de este tipo en la región del Caribe y América Latina” Portal UPR

Publicado en: UPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s