Lurking

lurkerupr

Foto adaptada de LimaFoxtrot

Lurking significa “spying on people online, while you remain invisible” (babylon) (Lurker en Wikipedia)

Lurking es “esconderse y observar, un chat room o una conferencia o un grupo de discusión sin escribirles o agregar algo a la charla”(babylon)

Lurking en un problema cuando hay una situación importante que atañe a tu país o tu centro de trabajo y no se  toman decisiones o posturas por temor o miedo. La conducta entonces se convierte en desidia. Incluso es una radiografía de campañaa para escalar a nivel individual y esto lamentablemente se parece mucho a lo que ya tenemos.

El lurking me crea desconfianza y  me entristece porque observo o percibo que es  anteponer intereses personales antes que el colectivo por la mal llamada prudencia.  Me asusta más si son Profesionales de la Información.

Y por favor no me mal interpreten. He tenido intercambios tanto tenues como enfáticos con colegas y amigos.  Intercambios saludables que nos permiten establecer puntos de vistas, posturas y diálogo ya que me permiten ver otro panorama y situaciones. Intercambios que me gustan y son bienvenidos porque me permiten aprender, crecer y tener una postura más amplia, imparcial y crítica.

Estos intercambios respetuosos no han cambiado de ninguna manera la forma en que me comunico y trabajo con mis congéneres. A estos compañeros les respeto sus opiniones. “Las discusiones, argumentos e intercambio de ideas son más interesantes cuando lo hacemos con personas que piensan distinto a nosotros” (cito aquí a mi querido Rodrigo López).  A estos compañeros los respeto porque ofrecen su postura, están comprometidos con sus opiniones y expresan lo que creen que es lo mejor desde su punto de vista.

Como le dije hace poco a una compañera, yo no pertenezco a ninguna afiliación, quien me conoce bien lo sabe.   Ni siquiera me mueve la política. Esta servidora sí está totalmente comprometida con la educación, la justicia, el servicio y por supuesto mi amado Puerto Rico. Deploro el que tenga intereses personales antes del colectivo, pero eso son mis valores adquiridos en una educación honesta y justa que gracias a Dios se me ofreció. Eso no me lo dió la política.

Es un hecho que los paises que tienen la mejor educación en el mundo y por ende han prosperado en todos los ámbitos, colocaron ésta como su prioridad. Nuestros estudiantes tienen una visión globalizada del mundo…son nativos digitales expuestos a mucha más información de la que tuvo oportunidad otras generaciones. Tienen contacto con noticias, personas e información de todas partes del mundo.

Los estudiantes no son títeres, ni los que lo apoyan tampoco. Leemos, nos informamos y tenemos principios y valores sólidos. No los subestimemos. Ellos han demostrado que no son marionetas de nadie. Eso es faltarle el respeto a ellos, a la educación que se les ha ofrecido y a sus profesores.

Lo que si hemos tenido es un histórico mal manejo de los fondos universitarios que no pertenece únicamente a esta administración. Eso no justifica que ahora se remedie sacrificando la Universidad de Puerto Rico, sino buscando alternativas apropiadas que salvaguarden la institución. Creo en el diálogo y que es necesario ceder de ambas partes porque de eso se trata una negociación.

Respeto opiniones, escucho compañeros, concuerdo con otros, amo mi universidad y francamente me preocupa quien “calladito dice que se ve más bonito”.

Publicado en: UPR

Responder

