Respuesta de una estudiante al mensaje del presidente UPR

Vía Facebook

27 de mayo de 2010

Mi respuesta a su mensaje, Sr. Presidente.

Había leído el mensaje del Presidente. Acabo de verlo. La indignación se me ha terminado, ya no describe como me siento ante esta administración. Honestamente, me es imposible quedarme callada ante tanta mentira y ambigüedad en el mensaje del quién ‘dirige’ nuestra universidad; quién, a mi entender, es la figura decorativa más cara de este país, después del Gobernador. Quiero aclararle a esta persona varios puntos en su discurso. Como miembro alterno al Comité Negociador Nacional, como líder estudiantil (que lleva varios años en el movimiento estudiantil) y sobre todas las cosas, como estudiante, siento que es mi deber responder a los planteamientos de esta persona:

1. ‘¿por qué un pequeño grupo insiste en mantener a tus hijos, a más de 60 mil estudiantes, sin el derecho a esa educación universitaria?’
a. Señor Presidente, le aclaro que muchos de los compañeros que están en los portones son avalados por su asamblea. Las asambleas que se han llevado a cabo durante este proceso han tenido una asistencia que sobrepasa la norma de estudiantes que usualmente van a este tipo de eventos. A todos se les da el mismo derecho de votar por un cierre o por no cierre. Le recuerdo, adémas, que son 10 recintos cerrados. No creo que seamos minoría.

2. ‘Nuestra administración universitaria ha estado abierta al diálogo de buena fe.’
a. … y nosostros también. Si esto hubiese sido ‘la verdad’, no estuviéramos en el día 36 de esta huelga. Tampoco se hubiera privado a los compañeros de víveres esenciales para vivir dentro del campus que valientemente defienden. Ni mencionar traer a la Fuerza de Choque y a la Policía Estatal a los predios de los diferentes Recintos. [Ver el punto más adelante sobre las demandas a los compañeros.]

3. ‘el interés insaciable de este grupo toma como excusa la educación universitaria, pero sus verdaderas motivaciones son otras que responden a agendas e intereses de otros grupos que nada tienen que ver con la Universidad de Puerto Rico.’
a. Um, ví el pliego de peticiones. No hay NINGUNA que no le perteneciera a la universidad. Si quiere se lo puedo hacer llegar o se lo puede pedir a los miembros del comité.

4. ‘Luego, plantearon su rechazo a la privatización de la Universidad. Una privatización que ni siquiera está sobre la mesa. Una privatización prohibida por ley.’
a. Como esta la cosa en este país, todo es posible. Quién hizo la ley, hizo la trampa. Le puede preguntar a Ygrí, que es abogada y fue jueza.

5. ‘Trajeron a discusión su rechazo a un supuesto aumento en los costos de matrícula que ni siquiera se ha anunciado. Un aumento que todos estamos comprometidos a evitar, no empéce a la caótica crisis financiera que encontramos con un déficit presupuestario de casi $200 millones de dólares. Nuestra Universidad es la más económica.’
a. La última vez que dijeron que se iba a aumentar la matrícula, tampoco estaba sobre la mesa. Era un ‘rumor’. De buenas a primeras, *bam!*… aumento. La historia nos enseña a que no se puede esperar que las cosas estén en la mesa. Sería demasiado tarde. Hay que tomar ‘medidas cautelares’ en cuanto a esto.
b. En cuanto a lo económico de la UPR, le indico que es responsabilidad del Estado ofrecer una educación accesible, sino gratuita, al pueblo. Just saying…

6. ‘Si en el futuro fuese necesario aumentar los recursos presupuestarios, sería mediante ahorros en los gastos de funcionamiento.’
a. Le refiero a la carta que el CESPR le dirigiera. ¿Cómo lidiará con la crisis de personal docente y no docente que se avecina? ¿Cómo las oficinas de los diferentes recintos funcionarán? ¿Cómo se dará el apoyo tan necesario a los estudiantes, facultativos, investigadores y comunidad?… Ya hay oficinas que son prácticamente inoperantes y la calidad de trabajo de los que quedan es nefasta, ya que en instancias 7 hacen el trabajo de 14 o más personas.

7. ‘Dijeron que querían tener acceso a los libros de contabilidad. Esa alegación le falta el respeto a la verdad. Durante nuestra administración, nunca se les ha negado dicho acceso a los libros de la Universidad.’
a. ¡Por favor! ¡Esto es un reclamo de años! Todavía no he visto progreso alguno en esto. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no abrirlos de par en par? Tenemos estudiantes muy capaces y facultativos extraordinarios que pudieran ayudar en el análisis y producción de propuestas reales para la UPR.

8. ‘Otro asunto que añadieron en su lista es que se les provea a los estudiantes mayor participación en la administración universitaria. ¿Y cuál es la verdad? Los estudiantes ya cuentan con participación activa en la administración de la Universidad de Puerto Rico. Participan en doce (12) diferentes organismos dentro de la Universidad para entender la situación financiera.’
a. Bueno, usted mismo lo dice ‘mayor participación’. NO es ‘más participación’. Somos minoría en todos los comités y cuerpos representativos de la universidad. Además, cuando nos llega información sobre el presupuesto, o de cualquier otro asunto, nos llega limitada y digerida, cual padre le manipula la realidad al niño pequeño que no entiende lo que está pasando a su alrededor.

9. ‘Ningún estudiante, ni ciudadano debe ser procesado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asociación. Este derecho es sagrado.’
a. Mi punto predilecto. He leído par de veces la demanda. Todavía no la entiendo. No sé si es que no sé de Leyes o es que todavía no entiendo porque REALMENTE se demanda a los compañeros. Se les acusa de:
i. tomar violentamente e ilegal el recinto: No ví violencia cuando el paro. Al contrario, se cumplió con mandato de asamblea. Ahora sí, ví violencia por parte de la administración cuando intentó tomar por la fuerza al Recinto de Río Piedras a través de la Policía Estatal y D.O.T., a sabiendas que violan una pequeña política que hace un llamado a la ‘no confrontación’. Si se nos olvida porque existe, busque información de las huelgas de los 70’s y la del ’81. Y, si es así, emplacemos a TODOS los que votaron por paro/huelga. Ellos fueron los causantes de esto, no?
ii. poner barricadas: Bueno, ¿usted no defendería su casa de peligro inminente? ¿no aseguraría su propiedad de gente que le pueda hacer daño a usted o a su familia? Los estudiantes hacen lo mismo.
iii. de que la gente no puede entrar o entra escoltada: Um, eso son órdenes de la Junta Coordinadora de Seguridad. Apuesto que la Rectora de RP, Ana Guadalupe, no fue a ninguna de esas reuniones. Allí se explicaría todo lo concerniente a un paro.
iv. causar peligro de salubridad: La administración es la que ha violado derechos civiles y humanos al privar entrada de víveres esenciales.
Me es más gracioso aún que se le pida al Presidente del CGE-RP, Gabriel Laborde, que utilice sus facultades de Presidente para abrir los portones. Miren, la realidad del asunto es que el Presidente del CGE es soldado de fila, se rige por lo que su asamblea le ha dictado. Nosotros no abrimos o cerramos portones, la asamblea así lo decide. Y, hasta ahora, se ha ratificado un voto de huelga. A mi entender, es una demanda por ser líderes estudiantiles, porque ¿qué casualidad que los miembros de CGE-RP hayan sido emplazados y sean responsables de todos los TODOS daños en la universidad? Esto demuestra el alto desconocimiento de la administración sobre el gobierno estudiantil. Lean el reglamento y después reclamen, plis.

10. ‘No permitamos que elementos externos, como los sindicatos y grupos políticos de extrema izquierda, determinen el futuro de nuestra Universidad; evitemos que esos intereses ajenos nos mantengan en la ruta de la confrontación y la discordia, perpetuando el tranque que no beneficia a nadie. Es momento de evolucionar nuestro proceso de diálogo.’
a. Los elementos externos han brindado apoyo y una solidaridad incondicional. Le recuerdo, esta gente le dió de comer y de beber a los estudiantes cuando su administración les negó alimento y medicamentos. Ellos tienen todo el derecho a indignarse con lo que está pasando y de ayudar con la causa. Ellos no causan distracciones ni conflictos, al contrario, ayudan a enfocar que esta lucha trasciende la universidad. Muchas de estas personas son egresadas de la UPR y todavía defienden con fervor su alma Mater. En cuanto a los elementos de izquierda, no estoy de acuerdo con usted. Da la casualidad que, históricamente, son los de izquierda que asumen posiciones en los consejos, pero no por intereses políticos, si no por adelantar la causa de una universidad más justa y menos opresiva. Pero, esto es una lucha que ha trascendido el ruedo político-ideológico y se ha convertido en un movimiento que agrupa estudiantes de todas las ideologías y pensamientos.

11. ‘Que los estudiantes que actualmente ocupan el Recinto de Río Piedras lo desalojen voluntariamente para poder continuar los estudios y no perder el semestre. Que toda la Universidad abra sus puertas a partir de la seis de la mañana del próximo lunes 7 de junio, tiempo suficiente para terminar el semestre, garantizar los planes y derechos de más de 60 mil estudiantes.’
a. !Ah! Y volvemos. La asamblea es quién decide cuando y como se levanta la huelga. No es RP el único, hay 9 recintos más. Perdón por mi ignorancia, y si no se abre ¿QUÉ? ¿Va a ir usted a abrirlos o enviará a ‘delegados’ a abrirlos? Además, perder el semestre no es opción por lo adelantado que estaba. No mienta, que nosotros estamos bien informados.
Un momento, ¿acaso no fue la administración quién cerró la universidad, RP por lo menos, hasta el 31 de julio? mmm….

12. Los trabajos de diálogo continuarán con este nuevo grupo lo antes posible, durante el verano, una vez esos cinco portavoces presenten por escrito, con certeza, todos los puntos que serían considerados en el comité de diálogo.
a. Eso lo decidiremos nosotros. Gracias por la sugerencia. Gracias, además, por demostrar aquí las ganas de negociar ‘buena fe’. Si se quiere negociar, se negocia con quién sea y con cuantos sea.

13. ‘Que los trabajos del Comité de Diálogo sean abiertos al pueblo a través de los medios de comunicación, permitiendo que todo Puerto Rico entienda el alcance de cada punto en discusión.’
a. Se ha pedido desde el principio. Gracias por tomar nuestra idea en consideración. No le diré a nadie que no fue su idea, y que en realidad fue de los estudiantes. Su secreto está a salvo conmigo y con los que lean este mensaje. Unos cuantos nada más.

14. ‘La universidad es de todos. Es para estudiar. Para preparar profesionales.’
a. Le refiero a la misión de la Universidad de Puerto Rico que usted ‘preside’. El artículo 2 (B) de la Ley Universitaria (20 de enero de 1966) estipula que la UPR debe:
i. Conservar, enriquecer y diseminar los valores culturales del Pueblo de Puerto Rico y fortalecer la conciencia de su unidad en la tarea común para encontrarles soluciones a problemas en una forma democrática.
ii. Buscar el desarrollo cabal del estudiante e impartirle un sentido de la responsabilidad del individuo hacia el bienestar general de la comunidad.
iii. Desarrollar cabalmente la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestra gente para que la inteligencia y el espíritu de esos individuos excepcionales que surgen en todas las esferas sociales, especialmente aquellos menos favorecidos económicamente, se puedan poner al servicio de la comunidad puertorriqueña.
iv. Recordar que, por su propia naturaleza como universidad y su identificación con los ideales de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico se une en una manera esencial a los valores e intereses de toda comunidad democrática.
v. Cultivar el amor al aprendizaje como conducente a la libertad y a estimular la búsqueda y la discusión del saber en una atmósfera de respeto y diálogo creativo.

No tan solo desarrollamos profesionales, también se forman entes pensantes y críticos a su realidad y entorno. Su visión de la UPR es una sumamente limitada y no le hace justicia a la Universidad en la que estudiamos. Si voy a tomar lo que dice la ley por cierto, este proceso es aprendizaje fuera (o adentro en muchos casos) del aula. Estamos aprendiendo a construir una sociedad justa y equitativa, ¿acaso no dicen que la Universidad es el micro de la sociedad? Pues, ¡empezamos desde nuestra casa!

Este mensaje para mi ha sido, como dice un amigo, una declaración abierta de guerra a los estudiantes en los portones. Disculpen lo extenso, pero es que me tenía que sacar del pecho todo lo que sentía en cuanto a esto. No puedo creer que la administración haya caído en la artimaña de la desinformación e intimidación para ‘separar y conquistar’. Este mensaje es un intento desesperado por inclinar la balanza a su favor. Les digo a ustedes, la administración de la UPR, si se quieren poner en guerra, perfecto. Sepan que los que están en los portones, no son soldados, son guerrilleros que no entregarán su lucha y sacrificio a cuenta de promesas vacías de negociación y diálogo a portones abiertos. Todos coincidimos en algo: queremos nuestra universidad abierta. Pues, siempre la bola ha estado en su cancha para que esto suceda. Esta es mi verdad como estudiante de la UPR.

Zayra E. Marrero
Estudiante
Recinto de Ciencias Médicas
Universidad de Puerto Rico

image

image

Nota: Las fotos son incluidas por esta valiente joven en su escrito.

Publicado en: UPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s