Educación Superior, UPR…Bibliotecas

“Nunca antes en la historia el bienestar de las naciones ha estado tan estrechamente vinculado a la calidad y el alcance de sus sistemas e instituciones de enseñanza superior.” (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, junio de 2003).

Yo tengo una pregunta: ¿Cúal es el plan para la educación superior de la UPR a largo plazo?

No quiero escuchar que no han tenido tiempo para elaborarlo…para eso hay una Junta de Síndicos.  Sus miembros de la directiva (¿así se dirá?) son :  Lcda. Ygrí Rivera de Martínez Presidente (desde 2005) ; CPA Carlos J. Dávila Torres Vicepresidente (desde 2008) ; Lcda. Isabel Picó Vidal Segunda Vicepresidenta (desde 2007) ; Dra. Rosa Amelia Franqui Rivera Secretaria (desde 2009). Los mismos que servirán de portavoces en la negociación del lunes.

Entre los Documentos más solicitados por la comunidad el mas reciente es del 2006.  Si hay más recientes no están alli. Las certificaciones es otro cantar…(mea culpa de no prestar tanta atención antes…ingenuidad académica la llamaré aunque puedo ser más dura conmigo misma).

Y si me hago otra pregunta como ¿Cúal es el plan para la educación superior de Puerto Rico a largo plazo? Me dan ganas de llorar: Consejo de Educación de Puerto Rico (Sin palabras)

image

¿Y en este cuadro dónde están las bibliotecas?…no sé si en la mente de ellos ha estado considerada en algún momento como un elemento de importancia pero como todos ya sabemos…¡la compra de libros para las bibliotecas de los 11 recintos está presupuestada en $4.5 millones!

En ese término anacrónico de “compra de libros” están consideradas las subscripciones a revistas, libros electrónicos, material audiovisual, etc. La biblioteca Conrado F. Asenjo en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR (el adorado Recinto “so to speak”), principal centro de investigaciones para la salud de este pueblo, invierte un millón de dólares al año solamente en publicaciones seriadas (bases de datos).  Sumen y resten. Todavía falta libros de referencia, e-books, audiovisuales etc.   Yo solo espero que no le achaquen la culpa a la biblioteca cuando  no acrediten programas por falta de publicaciones adecuadas.   No se cual será la situación ahora que a la huelga se le achacarán todas las situaciones por venir…

En este cuadro tétrico está enmarcada nuestra misión de profesionales de la información, donde parte de nuestras tareas son desarrollar competencias de información  en los estudiantes para formar ciudadanos aptos para enfrentar los retos del Siglo XXI. Nativos de la tecnología que utilizan unidades móviles para comunicarse así como esperan acceso y transparencia porque esa es su realidad.

El Dr Germán Malaret renunció a sus dietas…yo quisiera que los otros renunciaran también…yo llevo una loncherita todos los días…ahí nos ahorramos algo para las partidas de las bibliotecas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s