La nueva Web y la transformación de la educación superior (II Parte)

En la entrada de ayer comenté sobre el simposio La nueva Web y la transformación de la educación superior (el “backchannel” de #nwstm en Twitter aquí: http://twubs.com/nwstm) en la Universidad del Sagrado Corazón con Dolors Reig, Jim Groom y el Blogfesor Mario Núñez. La experiencia fue extraodinaria porque fue una actividad de calidad de principio a fin. Como bien escribió Alfredo Calderón-Serrano un verdadero banquete.

Dolors Reig en su presentación Más allá de las redes sociales, un Universo de conocimiento, enfatizó al reflexionar sobre una educaciónde calidad,   a tono con los tiempos,  en la necesidad de que forjemos ciudadanos responsables y felices para un mundo actual. ¡Cuán cierto es esto! Aprender con pasión es lo que hará autodidactas de por vida. Nuestra labor como educadores es atemperarnos a los tiempos.  Su enfoque al concepto de derecho de autor, estoy  segura que hicieron brincar a más de uno.  Yo comparto su forma de pensar totalmente, las ideas son libres. Pero estoy segura que la idea de compartir información propia para uso de los demás y de que no hay ideas totalmente genuinas,  tiene que haber provocado movimientos en la silla a varios colegas que conozco.

nwstm2

El concepto religioso de Generocidad Radical asociado con la Web 2.0 me parece genial. La remezcla en la educacion puedo analizarlo fundamentalmente desde las competencias de información, ya que exactamente eso es lo que perseguimos cuando enfatizamos en el análisis y uso del material accedido.

Jim Groom provocó las risas de muchos con su presentación The Web is Dead, que incluyó zombies y analogías que arrancaron las carcajadas de muchos. Entre lo que más me interesa destacar es su comentario de que vamos a tener que interpretar la historia a traves de los medios sociales .

image

Muy cierto.  El  “Just in time learning” de Twitter y la  comunicacion distribuida  de los blogs provocará cambios en la interpretación y estudio de la historia de la educación así como de la historia en general.  Otro concepto para meditar es la necesidad de Green Spaces in the web donde podamos disfrutar la red para dar paso a la creatividad sin desasosiego.

El Blogfesor Mario Nuñez discutió sobre el concepto de la transformación en la educación donde las  verdaderas transformaciones suelen producirse en un proceso incremental y se trata de romper paradigmas.  Disfrute mucho cuando compatió con nosotros los comentarios obtenidos en una encuesta donde la pregunta era que estaba roto en el Recinto de Mayaguez.

image

Las contestaciones variaron de lo fisico a lo abstracto , desde los baños a la comunicación con profesores. El Blogfesor nos comparó dicha transformación vista desde las palabras de Unamuno,   Interesantísimo.  Su ponencia terminó con la merlinizacion de la educacion superior mediante la web 2.0 Sonrisa

El simposio culminó con un panel de preguntas a los ponentes donde la primera pregunta la hizo  Héctor A. Del Manzano ,Webmaster de USC,  y la dirigió al rol de la biblioteca en todo este panorama presentado. De más estar decir que por poco aplaudo de la alegría Guiño El Blogfesor profesó su amor a las bibliotecas y la labor de los bibliotecarios 2.0 en Puerto Rico.  ¡Gracias mil Blogfesor!

image

Vuelvo y reitero mis felicitaciones a Antonio Vantaggiato y grupo de STEMmED de USC por regalarnos una actividad excelente .

[tweetmeme only_single=”false”]

3 comentarios en “La nueva Web y la transformación de la educación superior (II Parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s