¿Qué le preguntarías al Dr. Miguel A. Muñoz?

Quiero hacer una lista de preguntas, consultas y y aseveraciones que podríamos los profesionales de la información hacerle al Presidente de la UPR si el nos concediera un tiempo…hice un estatus en Facebook hace unos minutos con estas palabras.

Me parece que es importante que los profesionales de la información hagamos contribuciones positivas en todo este proceso de lucha, transformaciones y cambios.  Independientemente de  la posición o la opinión que tengamos de toda la situación que enfrenta la UPR,  lo cierto es que hay unas consecuencias, cambios y transformaciones que ocurrirán ,ya sean planificadas o no desde la administración universitaria.

Los profesionales de la información tenemos los conocimientos y capacidades para ayudar en este proceso universitario.  Al fin y al cabo manejamos todo ese cúmulo (que provoca tanta ansiedad) de “metadata” que se convertirá en información (y Dios mediante) en conocimiento.  Un conocimiento que se acumula ahora no solo de libros y revistas, sino de blogs, comentarios en las redes sociales , videos, podcast y otras herramientas que recogen datos importantes. La ansiedad que todo esto provoca hace que muchas veces  se minimice el valor de estos recursos.   El tiempo nos dará la razón cuando generaciones posteriores quieran recoger lo que nuestras cabezas produjeron.

Sin embargo, los profesionales de la información están tan agobiados entre presupuestos, exigencias de las diferentes agencias acreditadoras de los programas académicos a los que servimos sin un centavo para tener los recursos y la falta de personal,  que no nos hemos detenido a tomar una postura donde podamos contribuir a los cambios que he mencionado desde nuestros conocimientos y capacidades.

Por eso me solivianta tanto cuando escucho que quieren saber que “opina” el presidente o el rector, o el decano de la importancia de la biblioteca. Oh, no se equivoquen, me interesa muchísimo saber,   lo que pasa es que esto va mucho más allá de las paredes de la biblioteca.

Es el futuro de la comunicación académica de los estudiantes y el como vamos a lograr que manejen este monstruo gigante de la información y la comunicación en el Siglo XXI.  Todo esto desde un marco donde observo que muchos de los que dirigen la institución no han querido o no han tenido el tiempo para ver que esto no es una moda, que ellos tienen que aprender a comunicarse de la misma manera si le quieren “llegar” a los estudiantes. Ah! y esto no quiere decir que dejen la lectura, los libros, las revistas y la cátedra o que no aprendan a como redactar o escribir apropiadamente.  Los estudiantes tienen que aprender su idioma, su redacción y los procesos de  lectura y compresión satisfactoriamente.

A lo que me refiero es que no podemos cerrar los ojos a la rapidez en que la información se mueve y como nos vamos a comunicar con los estudiantes.  Es mi opinión que si la educación y la academia es el norte entonces es responsabilidad de todos los que construimos la universidad tener el tiempo para aprender que ocurren en el aquí y ahora. Subrayo las palabras tener el tiempo pues es la excusa más utilizada.

La tragedia (sí es una tragedia, perdonen la nota histriónica)  de la universidad donde por años y años se han malgastados los fondos y no se ha planificado nada que no sean los intereses políticos de todos los colores habidos y por haber, nos ha llevado a esta debacle. Un escenario donde nadie se comunica y nadie se entiende. “La culpa es mala y nadie la quiere” decía mi mamá y es cierto. No es hora de echar culpas. No hay un solo culpable.  Son muchos los culpables o los que se han dejado llevar por no perder tal o cual oportunidad académica. Y eso es humano, no se equivoquen. El problema es que la falta de planificación a llevado a esto. A que personas fundamentalmente buenas y honestas cedan a situaciones porque necesitan un  presupuesto o no quieren perder su empleo cuando se supone que esto no ocurra.

No quiero caer en la desesperanza. Quiero pensar que quizás el presidente no se deje manipular por el gobierno (el que sea).  Quiero pensar que pensará en la educación de Puerto Rico antes que el dinero para Puerto Rico. El dinero hace falta, pero si este es el norte,  todo esta perdido.

Los profesionales de la información estamos en posición de luchar por una planificación académica certera desde nuestras capacidades.  Hay que tomar una posición académica y profesional responsable, sin miedo.

Yo quisiera preguntarle su visión y planes inmediatos (hacen falta) y a largo plazo para la universidad desde la transformación en las comunicaciones tanto sociales como académicas (las cuales se interpolan) de los jóvenes hoy en dia….

Tengo más preguntas pero me gustaría saber las de otros….

[tweetmeme only_single=”false”]
Publicado en: UPR

2 comentarios en “¿Qué le preguntarías al Dr. Miguel A. Muñoz?

  1. Mario A . Núñez dijo:

    Múñoz dijo hoy que la culpa de que el Departamento de Estudios Hispánicos tenga pocos estudiantes es de los profesores. Dijo que mantendrá la cuota. Dijo que mantendrá la policía. Culpo a la administración pasada del desmadre en la UPR. En relación a las tecnologías vive todavía en el siglo 19. No me parece que podemos esperar mucho. No tengo preguntas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s