Sobre Alusión

Según el diccionario de sinónimos en español de WordReference la palabra Referencia es: Alusión, mención, cita, observación, advertencia, llamada, comentario relación, narración, relato, reseña, crónica, noticia.  Referencia también aparece en estas entradas: Aviso, dato, mención, pormenor, precedente y señal.   A Virtual sin embargo se le otorga: Potencial, probable, eventual, implícito, aparente, intrínseco, irreal, posible, imaginado, supuesto, imaginario, tácito.  

Trabajo en un proyecto de Referencia Virtual.  Los sinónimos mencionados me provocan a meditar en qué es la referencia virtual para mi y qué representa para otros. Por supuesto todas las palabras para sinónimos de referencia aluden en algún momento al servicio que presto. Incluso si buscamos la traducción al inglés se relaciona a la información. Hasta aquí estoy cómoda.  Es cuando llego a los sinónimos de la palabra virtual que me comienza un poco de ansiedad. No me gusta pensar en que mi servicio es probable, eventual, aparente, irreal,  imaginado, imaginario…  No, no, no, no.  Mi servicio virtual es posible, intrínseco y si quiero, tácito, quizás.  ¿Y para otros? Estoy segura que las palabras que tanto me incomodan podrían serle completamente lógicas a algunas personas. 

Soy referencista virtual en el área de las ciencias de la salud. Quiero desarrollar una herramienta de noticias, puntos de vista e información sobre la Referencia Virtual y por qué no,  tener una bitácora de mis experiencias en este campo así como de otras áreas que como profesional de la información me intriguen y quiera explorar. Tales como las herramientas de comunicación que componen el software social para la interacción y la colaboración en la construcción del conocimiento.

Anuncios

18 comentarios en “Sobre Alusión

  1. Maria Isabel dijo:

    Saludos cordiales
    Soy bibliotecóloga peruana y estoy muy interesada en el tema de la referencia virtual y navegando encontre este blog me parece muy interesante y con mucho contenido que contribuye al tema.

  2. llamadavirtual dijo:

    Muchas gracias María Isabel. Mi propósito es compartir lo que aprenda. Espero que sea de utilidad para ti lo que descubra. Saludos desde Puerto Rico.

  3. Iris Vera dijo:

    Soy estudiante graduada de la EGCTI ytrabajo en referencia en una biblioteca academica y especializada en ingeniería, arquitectura, adm. de empresas y agrimensura. Hasta el momento, solo ofrecemos referencias telefonicas y via email. ¿Cómo se puede comenzar un plan piloto para implementacion del servicio de referencia en línea?

    • llamadavirtual dijo:

      Hola Iris:
      Son varias los puntos a considerar pero los mas importantes son:

      Debes primero que nada explorar la comunidad a la que servirás (sugiero una encuesta)
      Pregunta horarios que prefieren etc.

      Debes considerar el presupuesto con la institución y de ahí considerar tus posibilidades. Question Point, Google h3lp, meebo + e-mail etc

      Redacta una politica sencilla (para comenzar)

      Considera el personal del equipo (si alguno) y planifica un horario que pueda ser CONSISTENTE

      Mercadea.

  4. Marcelo Gallardo N. dijo:

    La realidad es una ilusión que capta nuestro cerebro, la virtualidad es una realidad más compartida en el ciberespacio. Puede ser una realidad extendida. Mediante los mundos 3D, Avatars. Felicitaciones por tu Blog.

  5. Adriana Orcellet dijo:

    El estar estudiando bibliotecologia, para mi es toda una realidad, además de estar conectada a la red social y educativa, me sugiere a una virtualidad compartida en el ciberespacio.

  6. Adriana Betz (@AdrianaBetz) dijo:

    Cuando escuchamos la palabra “alusión”, sabemos que es la referencia tácita a una realidad que se supone muy conocida. La alusión es un recurso literario por el cual un escritor u orador se refiere directa o indirectamLa alusión conecta el contenido de un texto con el resto del mundo. La alusión requiere que se preste atención a las ideas y emociones asociadas con un suceso conocido o un trabajo publicado. Esas ideas y emociones después enriquecen la descripción del autor, ente a una persona, hecho o cosa de la historia, o a una obra de arte o literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s